Parque de la Ciudadela

Parque de la Ciudadela El Parque de la Ciudadela es un popular parque con un gran lago, naranjos y pájaros exóticos que viven en las palmeras del mismo. Sus 30 hectáreas estaban ocupadas antiguamente por una fortaleza con forma de estrella. Dicha construcción la diseñó Prosper Verboom para Felipe V. Se levantó entre 1715 y 1720 tras sufrir la ciudad un asedio de 13 meses motivado por la oposición de Barcelona al sucesor Borbón. La fortaleza estaba pensada para alojar a los soldados encargados de mantener la ley y el orden, pero su destino fue otro. Se convirtió en prisión. Se hizo célebre durante la ocupación napoleónica y la represión liberal llevada a cabo en el siglo XIX.

En 1878, bajo la dictadura del general Prim, la ciudadela se demolió. Los terrenos se cedieron a la ciudad para convertirse, 10 años más tarde, en sede de la Exposición Universal.

Se conservan aún tres edificios: el arsenal, el palacio del gobernador y la capilla. Los jardines de la Plaza de Armas los trazó el paisajista francés Jean Forestier.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios