El Arco del Triunfo

El Arco del TriunfoEl Arco del Triunfo de París, situado en la plaza Charles de Gaulle, es uno de los monumentos más representativos de la capital gala. Está situado en la que, dicen, es la rotonda más grande del mundo. En ella convergen 12 avenidas y tres distritos. Napoleón encargó su construcción en 1806 para conmemorar sus victorias. Las obras se detuvieron por problemas con los planos del arquitecto Jean Chalgrin; y también cuando el emperador empezó a perder batallas y, finalmente, guerras. Las obras finalizaron en 1836. En 1920, el cuerpo de un soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial abatido en Verdún (Lorena) se enterró bajo el arco para conmemorar su trágico destino y el de muchos otros, con una llama conmemorativa que se enciende cada tarde hacia las 18:30.

Es posible acceder previo pago a la parte superior de la estructura y contemplar en su interior una breve exposición sobre la historia de edificio antes de acceder a su azotea, a 50 metros de altura, donde llegaremos tras superar 284 escalones. Desde el mirador podremos obtener una impresionante vista de París; así como de las 12 avenidas que salen de la plaza en la que se encuentra el Arco del Triunfo.

En su estructura exterior podemos encontrar diferentes elementos artísticos que resaltan la figura de Napoleón Bonaparte. Por ejemplo, cerca del mirador hay 30 escudos que llevan el nombre de cada una de las victorias del emperador francés en Europa o África. Mas abajo encontramos un friso. En la fachada este se puede ver a los ejércitos franceses que parten a nuevas campañas y en la fachada oeste están regresando.

Un poco más abajo encontramos bajorrelieves de diverso tipo. Uno de la batalla de Aboukir (victoria sobre el ejército turco en 1799); otro de la batalla de Austerlitz (el ejército de Napoleón aparece rompiendo el hielo en el lago Satschan, en Austria); otro representando el funeral del general Marceau (quien derrotó a los austríacos en 1795). Y casi a pie de calle encontramos algunos altorrelieves de carácter imponente. Por ejemplo “El triunfo de Napoleón” o “La partida de los voluntarios en 1792”.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios