Notre Dame de París

Notre Dame de ParísLa Catedral de Notre Dame de París es, posiblemente, el edificio que más se puede asociar a la historia de la capital francesa. Está enclavado en la Île de la Cité, cuna de la ciudad actual. Fue el Papa Alejandro III quien puso la primera piedra en 1163. Fue el punto de partida de 170 años de tareas de los ejércitos de arquitectos del gótico y artesanos medievales. Desde entonces, una corte de famosos ha atravesado alguna de las tres puertas principales por debajo de sus sólidas torres.

La catedral es una pieza maestra del gótico, elevada sobre el emplazamiento de un templo romano. Cuando se terminó, hacia 1330, tenía 130 metros de largo, 48 metros de anchura, 35 metros de altura. Lucía sus arbotantes, que poseen un vano de 15 metros, un amplio crucero, un bello coro y torres de 69 metros de altura. Puede albergar, aproximadamente, a unas 6.000 personas en su interior.

Notre Dame de París fue escenario del proceso de rehabilitación de Juana de Arco. También de la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, entre otros acontecimientos destacados de la historia de Francia.

La entrada en la catedral es gratuita pero hay que pagar tanto para ver el tesoro (guarda objetos de culto, incluyendo manuscritos antiguos y relicarios) como para subir a lo alto de las torres. El acceso a las mismas lo encontramos en la torre norte. Tras subir los 387 escalones en espiral se llega a la azotea de la fachada occidental. Desde allí se pueden observar de cerca las gárgolas de la catedral y la campana de 13 toneladas llamada Emmanuel, situada en la torre sur.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios