Plaza de la Concordia – París

Plaza de la ConcordiaLa Plaza de la Concordia se trazó entre 1755 y 1775 y destaca especialmente por el obelisco de granito rosa de 3.300 años de antigüedad que se halla situado en el centro de la misma. Fue un regalo que hizo Mehmet Ali, virrey y bajá de Egipto en 1831. Este obelisco procede del templo de Ramsés en Tebas (la actual Luxor), pesa 230 toneladas y mide 23 metros. Las ocho estatuas femeninas que decoran las cuatro esquinas de la plaza representan a las ciudades más grandes de Francia.

Una guillotina en la esquina noroeste de la plaza, cerca de la estatua que representa la ciudad de Brest, sesgó la cabeza de Luis XVI en 1793. Durante los dos años siguientes se utilizó otra guillotina cerca de la entrada del Jardín de las Tullerías. Decapitó a 1.343 personas más, incluida María Antonieta. Poco después también perdió la cabeza Robespierre. La plaza Plaza de la Concordia su nombre actual al finalizar la época de Terror. Se hizo con la esperanza de convertirla en un lugar de paz y armonía.

Los dos imponentes edificios de la parte norte de la plaza son el Hotel de la Marine (cuartel general de la marina francesa); y el Hotel de Crillon, uno de los hoteles más lujosos y exclusivos de París. En 1778, Luis XVI y Benjamin Fraklin firmaron en dicho hotel el tratado por el que Francia reconocía la independencia de los Estados Unidos.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios