El Partenón

El PartenónEl Partenón (Sala de las Vírgenes) es, sin duda alguna, el edificio más emblemático de toda Grecia y, por supuesto, de la ciudad de Atenas. Se encuentra situado en el punto más alto de la Acrópolis. Se trata del mayor templo de estilo dórico de Grecia y el único construido completamente con mármol pentélico, a excepción del techo de madera.

El Partenón se finalizó de cara al gran Festival Panateneo de 438 a.C. Este edificio se utilizaba para guardar el tesoro de la Liga de Delos o Liga Helénica. Era una confederación de ciudades estado de la Antigua Grecia, organizada entorno a Atenas. Comprendía las ciudades jónicas de la Asia Menor, Calcídia, Eubea y las Cíclades. También se usaba para albergar la gran estatua de Atenea, esculpida por Fidias.

Su estructura es la siguiente: ocho columnas dóricas acanaladas en los frentes y 17 en los laterales, curvadas ligeramente para crear la ilusión óptica de una forma armónica y perfecta. Los frisos dorados y de brillantes colores que rodeaban sus 159,5 metros representaban batallas de la época y las panateneas. La mayor parte de estos frisos se dañaron en la explosión de 1687. Las secciones existentes más amplias se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres.

La sala interior o santa cella albergaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos. Se esculpió en el año 432 a.C. y estaba totalmente cubierta de oro y marfil.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios