Auschwitz II

Auschwitz IIAuschwitz II (Birkenau) se encuentra a 5 minutos en autobús de Auschwitz I, 3 kilómetros de distancia. Se construyó en 1941 para poner en práctica la solución final que habían ideado los nazis. A diferencia de Auschwitz I, en este campo de concentración no se pensaba en los prisioneros como mano de obra sino como objeto de exterminio. Por esa misma razón se construyeron 4 crematorios con sus respectivas cámaras de gas.

Como se puede observar en las fotos, las vías del tren llegan hasta la misma puerta del campo de concentración. En un principio se quedaban ahí. Sin embargo, pasado el tiempo, los nazis decidieron llevar las vías del tren hasta los mismos crematorios. La idea era acelerar el proceso del holocausto. De esa forma, los prisioneros llegaban a los edificios donde se practicaban las gasificaciones después de haber pasado varios días de viaje en unas condiciones infrahumanas en los vagones de tren, normalmente sin comida ni agua.

Una vez en los crematorios, se les informaba de que debían despojarse de todas sus pertenencias. Se les decía que pasarían por un proceso de duchado. De esa forma, los nazis se garantizaban que no cundiera el pánico entre los prisioneros. Sin embargo, se les metía directamente en las cámaras de gas. En ellas podían llegar a entrar 2.500 prisioneros por turno. Se les asesinaba con el gas Zyklon B. Después de inspeccionar los cadáveres para recuperar anillos o cualquier objeto de valor, se les llevaba a los hornos por otros prisioneros y se les incineraba.

El 24 de noviembre de 1944, las SS destruyeron las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz II en un desesperado intento por ocultar pruebas del genocidio que se estaba llevando acabo en aquel campo de concentración. Sin embargo, tras la guerra muchos de los responsables del genocidio fueron detenidos, juzgados y la mayoría ejecutados.

No se admiten más comentarios