El origen del Museo del Prado, emplazado en el Palacio de Villanueva, se encuentra en el proyecto urbanístico que el rey Carlos III planificó para la completa remodelación del Paseo del Prado de Madrid. La decisión de que el edificio se convirtiera en pinacoteca la tomó el nieto de Carlos III, Fernando VI, apoyado por su esposa, Isabel de Braganza. Se convirtió en el Real Museo de Pinturas y Esculturas y se inauguró el 10 de noviembre de 1819.
Allí se exponían obras de las colecciones reales; el encargado de la selección fue el Marqués de Santa Cruz, con la ayuda del pintor Vicente López. Fue el propio Marqués quien se encargó de recuperar obras de gran valor que se habían perdido durante la Guerra de la Independencia. Por ejemplo, los cuadros de Rafael y Murillo, que habían acabado en el Museo Napoleón de París. Además, la colección se completa con sucesivas adquisiciones, como la que el Barón Émile d’Erlanger realiza en el siglo XIX. Cedió al Museo del Prado la colección de pinturas negras de Francisco de Goya.
Colecciones del Museo del Prado
Las colecciones reales de pintura, especialmente, tenían un enorme valor y contaban con obras extraordinarias. Carlos V comenzó la creación de una colección pictórica que luego fue completándose con el esfuerzo los los sucesivos monarcas, Austrias y Borbones. Consiguieron crear una de las mejores pinacotecas del mundo con obras de incalculable valor. El descendimiento, de Weyden, que pasa de María de Hungría a su sobrino Felipe II; El Jardín de las Delicias, de El Bosco, adquirida también por Felipe II; o el Autorretrato de Durero, adquirido por Felipe IV en la almoneda de Carlos I de Inglaterra.
Una de las colecciones más sobresalientes del Museo del Prado es la de obras de Diego Velázquez. Fue pintor de corte del rey Felipe IV. Esta condición ha sido la que ha permitido que la mayor parte de la obra del pintor sevillano fuera propiedad de las colecciones reales y que, posteriormente, haya pasado a los fondos del Museo.
Se puede obtener más información sobre los horarios y los precios de las entradas en la página web del museo.