El Parque Lazienkowski es un espléndido parque con un conjunto de palacios del siglo XVIII. En todas las temporadas del año atrae a multitudes de turistas y habitantes de la capital. Muchos de ellos no son capaces de imaginarse un día festivo, de sol, sin dar un paseo por los encantadores senderos del parque.
En el medievo, en esta zona se extendía el coto de Jazdów. Eran terrenos de caza de los príncipes de Mazovia, cuya sede estaba ubicada en la plaza fuerte de Jazdów. En la segunda mitad del siglo XVII, el Gran Mariscal del Reino, Estanislao Lubomirski, en aquel entonces propietario de Jazdów, levantó en el bosque dos edificios según proyecto de Tylman de Gameren: la Ermita y los Baños.
En el año 1764, el rey Estanislao Augusto compró el Castillo de Ujazdów con terrenos vecinos. Decidió crear su residencia veraniega en el Parque Lazienkowski. De las obras realizadas surgió el Palacio del Lago o Palacio de la Isla (Palacio Wyspie). El rey también levantó otros edificios y cambió la organización territorial del parque de Varsovia.
Edificios del Parque Lazienkowski de Varsovia
Los edificios más interesantes que podemos encontrar dentro del Parque Lazienkowski son los siguientes:
- Palacio Myslewicki: se construyó para ser la sede del príncipe José Poniatowski.
- Invernadero Antiguo: allí se cultivaban plantas tropicales, del que se desprendían dos pabellones y del que actualmente solo se conserva uno.
- Invernadero Nuevo: hoy podemos encontrar un restaurante en su interior.
- La Casa Grande: construida inicialmente para la cocina del Palacio del Lago y vivienda de servidumbre, se convirtió después en Academia de Cadetes.
- La Bomba de Agua: un edificio redondo cercano al Invernadero Antiguo. A través de un sistema de tubos, se encargaba de distribuir agua a los palacios.
- Templo de Diana.
- Templo Egipcio.
- Teatro de la Isla (Teatro Wyspie).