El Museo Nacional de Praga, también se conoce como museo Národní. Es el museo más grande que existe actualmente en la República Checa. Es una institución politemática, que comprende un gran número de disciplinas científicas. Van desde las ciencias naturales a los campos especializados en las ciencias sociales.
El Museo Nacional de Praga se compone de cinco institutos especializados, a saber: el Museo de Ciencias Naturales; el Museo Histórico; la Biblioteca del Museo Nacional; el Museo Náprstek de Culturas de Asia, África y América (son parte del Museo Nacional desde 1932); el Museo Checo de la música (es parte del Museo Nacional desde 1984); y dos departamentos técnicos y administrativos: el Departamento de Gestión Económica y el Departamento Central de Exhibición y Trabajo de Coleccionismo.
El museo se fundó el 15 de abril de 1818 como Museo Patriótico de Bohemia. El Conde Sternberg fue el primer presidente de la Sociedad, y siguió siendo el dueño del museo hasta 1934. Fue entonces cuando las colecciones se convirtieron en propiedad de la administración de las llamadas Tierras Checas. En 1949 dichas colecciones se nacionalizaron y pasaron así a pertenecer al pueblo checo.
Visitar el Museo Nacional de Praga
Además de su impresionante colección permanente, el Museo Nacional de Praga organiza exposiciones temporales sobre una amplia gama de temas, desde arte contemporáneo hasta ciencias, que atraen a miles de visitantes cada año. Su programación variada y educativa hace que sea un lugar fascinante para explorar y aprender más sobre la historia y la cultura checa.
El Museo Nacional de Praga también cuenta con un moderno centro de investigación y una biblioteca especializada en temas de historia natural y cultural, lo que lo convierte en un centro vital para la educación y el estudio en la región.
Finalmente se puede encontrar más información en la página web del Museo Nacional.