La estación de Atocha es el principal centro de la Alta Velocidad Española (AVE) de España. Por sus vías pasan la mayoría de los trenes que circulan por el sur y el este de España. La remodeló el arquitecto español Rafael Moneo antes de 1992, una fecha clave en la historia del país.
Ha ido adquiriendo con el tiempo una mayor relevancia a medida que aumentaba el número de destinos nacionales con líneas de alta velocidad. Actualmente la Estación de Atocha acoge más de 15 millones de pasajeros cada año. La cifra va en constante aumento y con las últimas ampliaciones se podría alcanzar hasta 38 millones de pasajeros anuales.
El edificio original es obra de Alberto de Palacio. Su proyecto de 1889 solucionaba un problema urbano al abrir a la ciudad una puerta a la modernidad gracias al uso del hierro y del cristal. La peculiaridad de su obra radicó en conseguir un gran espacio diáfano bajo el techo sin apoyos. Actualmente se encuentran allí los Jardines Tropicales de Atocha. Eso fue lo que provocó la actuación de Rafael Moneo.
Estación de Atocha en Madrid
Creó un pabellón nuevo bajo el que parasen los trenes reservando el interior a estos jardines, a restaurantes, cafeterías y otros servicios propios de la estación. Se creó, como si de una catedral italiana se tratase, una torre a modo de campanario, donde en vez de campanas hay relojes; y también un baptisterio que da acceso a toda la zona de Cercanías de la estación.
Existe un proyecto para ampliar la actual infraestructura y poder acoger a más viajeros venidos de toda España. Se quiere convertir a Madrid en el centro de unión de todas las líneas de alta velocidad en España. Esto se debe en gran medida a su excepcional ubicación en el centro de la península ibérica.