Fui a Polonia a finales de septiembre de 2007. Durante 5 días conocí una pequeña parte de un país muy grande y con muchas cosas buenas e interesantes que ver. En esos días tuve la oportunidad de conocer los sitios más interesantes de Varsovia y Cracovia. También pude visitar el campo de concentración de Auschwitz.
Muchas personas creo que habrían hecho un viaje diferente. Y es que Varsovia no es la ciudad más bonita del mundo. Además, considerarían que la visita a Auschwitz es excesivamente dura para una persona. Yo confieso que volví a España deseando visitar todos los rincones que dejé sin ver en ese viaje.
Hay mucha historia contemporánea en cada calle de las ciudades polacas. La Segunda Guerra Mundial fue terriblemente cruel pero nos tiene que enseñar a no cometer los errores del pasado. A medida que el avión salía de Austria y se adentraba en Polonia, no podía evitar pensar que por allí habían pasado los panzer de la Wehrmacht 68 años antes. Arrasaron con todo a su paso, camino de Varsovia. La capital, como bien me dijeron, tiene una historia de sangre. De los campos de concentración apenas se puede decir nada nuevo. Auschwitz es un sitio sobrecogedor.
La verdad es que nunca me había planteado ir a Polonia antes de conocer otros sitios que he aún no conozco o que he podido conocer con posterioridad. Sin embargo es un país que recomiendo visitar. Espero que los datos que aporte sobre este país del este puedan convencer a más de una persona para ir allí.