Camp Nou de Barcelona

Camp Nou FC Barcelona.JPGEl Camp Nou es el mayor campo de fútbol de Europa con sus casi 100.000 localidades. Es la sede del Fútbol Club Barcelona, fundado en 1899. Esta instalación deportiva se construyó en 1957 según el proyecto del arquitecto Francesc Mitjans. En el año 1982, con motivo de la celebración del Mundial de fútbol en España, se le añadió una ampliación de las gradas.

En su interior podremos encontrar el museo del club. Dentro del mismo se pueden ver: trofeos; objetos relacionados con la historia del club; una tienda de recuerdos; cuadros y esculturas de destacados futbolistas y más cosas. Cada año, miles de turistas pasan por sus salas para deleitarse con este gran espectáculo.

En contadas ocasiones, el Camp Nou también es el escenario de algún concierto. Pero sobre todo es la sede de los partidos como local del Barça. Los culés, como se les conoce a los aficionados del club, acuden en masa cada domingo. Llenan las gradas para animar así a su equipo y celebrar los goles y victorias. Son especialmente llamativos los duelos contra su eterno rival, el Real Madrid. Estos duelos, conocidos como «El Clásico», hacen que el estadio llene todo su aforo. Son un verdadero espectáculo a nivel mundial.

Historia del Camp Nou

El evento de inauguración del Camp Nou contó con la participación del Flamengo, que había vendido a Evaristo de Macedo al Barcelona. El club brasileño fue invitado, junto con el Burnley de Inglaterra, para disputar el segundo amistoso en el estadio. El club brasileño derrotó al equipo inglés por 4-0 en el marcador.2

En el tercer amistoso celebrado en la inauguración, y el último de los tres partidos, el Barcelona se enfrentó al Borussia Dortmund, considerado uno de los mejores equipos de la época. El Borussia Dortmund contaba con varios miembros del equipo alemán ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1954. El partido terminó con una victoria sorprendentemente cómoda para los catalanes, con un marcador de 4 a 1, con goles de Ramón Villaverde (2), Hermes González y Coll (de penal).2

El primer partido oficial que acogió el estadio tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al Barcelona y al Real Jaén. Se trataba de un partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga 1957/58. El resultado fue de 6–1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Ladislao Kubala y tres de Eulogio Martínez.

Los comentarios están cerrados.