La Catedral de Basilea o Münster se encuentra situada en la orilla izquierda del río y está considerada una de las obras religiosas más bellas del alto Rin. Es un edificio románico que se construyó en el emplazamiento de antiguos edificios religiosos. Se levantó durante los siglos XI y XIII. Se realizaron añadidos góticos tras el incendio de 1258 y el terremoto de 1356.
La fachada de la Catedral de Basilea es del siglo XIII. Se halla delimitada por dos altas torres góticas rematadas con agujas de comienzos del siglo XV. Tras el cisma de 1356, a los lados de la portada mediana se colocaron cuatro de las esculturas que decoraban la fachada. En el crucero, bajo un gran rosetón en forma de rueda, se abre la románica puerta de Sankt Gallen. Tiene estatuas y relieves, entre los cuales destaca un valioso Juicio Universal en la luneta. Desde el lado derecho de la catedral se accede a dos claustros del siglo XV: el mayor, cerrado por triforios góticos; y el otro, más antiguo, con simples arcadas ojivales.
El interior dispone de cinco naves que se apoyan sobre pilares polistilos con bellos capiteles tallados. Está cubierto por bóvedas góticas con triforio, amplio transepto y coro poligonal sobrealzado, rodeado por el deambulatorio. La tribuna que sustenta el órgano posee arcadas ojivales con delicados calados góticos.