La catedral de Zúrich es un imponente edificio gótico, muy restaurado en época reciente. Está situada sobre un pequeño promontorio, cerca de una de las orillas del río Limmat. Se edificó entre 1100 y 1230. No obstante, investigaciones arqueológicas y diversas excavaciones han localizado restos de construcciones anteriores. Posiblemente son de la época carolingia y están situadas en la zona de una necrópolis romana.
La fachada, situada entre las dos torres, construidas entre 1487 y 1492, está abierta en su parte superior por ventanales góticos rematados con una cúpula superior de 1781-1786. El campanario, orientado hacia la Zwingliplatz, muestra en el tercer nivel un relieve ecuestre de, aproximadamente, el año 1180. La torre que mira al río tiene en cambio una estatua de Carlomagno, copia de Otto Munch, de 1935, basándose en un original de 1450, conservado en la cripta.
El interior de la catedral de Zúrich, sencillo y severo, muestra características románicas en las tres naves, así como góticas en la bóveda, del siglo XIII, de la nave central y el coro. La cripta es amplia, con tres naves apoyadas en columnas. Está formada por dos vanos contiguos, y se remonta al año 1100-1107.