Santiago de los Caballeros

Santiago de los CaballerosSantiago de los Caballeros es la segunda ciudad más importante de República Dominicana. Al menos todo indica que está por detrás de la capital, Santo Domingo. Pero yo creo que es algo discutible.

Lo primero que hice fue averiguar cómo ir. La mejor opción era el autobús con Caribe Tours. La estación de Santo Domingo queda en la Avenida Leopoldo Navarro. La mejor forma de ir es en Uber, no tengo duda alguna al respecto. Una vez allí, podemos acudir a las ventanillas y pagar el billete, que son 300 pesos. ¿Cuánto dura el viaje? Pues depende mucho de la congestión que haya en la capital, pero suelen ser 2 o 3 horas.

Ya en Santiago de los Caballeros, yo aconsejo parar en Los Jardines. Al fin y al cabo, queda más cerca de la zona turística de la ciudad. Desde la estación podemos ir a pie hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración. Pero no es aconsejable por el calor. Así que nuevamente es mejor pedir un Uber.

¿Qué se puede ver en esta urbe? Para empezar, vamos a notar ciertos e importantes cambios con respecto a la capital. Más limpieza, más orden, sin puestos ambulantes en la calle, mejores viviendas, mejores autobuses. ¿Cuál ha sido la clave de este cambio? Por lo que me contaron, el alcalde de la ciudad llegó con muchas ideas nuevas y las ha ido aplicando. Además, debe de haber campañas de concienciación para los ciudadanos.

Todo ello convierte a Santiago en una ciudad más moderna y con mayor calidad de vida que Santo Domingo, a pesar de ser menos conocida.

Santiago de los Caballeros

¿Qué se puede ver en esta ciudad? Todo gira en torno al ya mencionado Monumento a los Héroes de la Restauración, visible desde casi cualquier punto de Santiago. Merece la pena verlo no solo desde abajo sino también subir a la plataforma de observación. Hay que pagar una entrada para poder subir, 70 pesos (algo más de un euro). Una vez arriba, tenemos 360 grados de visión para contemplar la ciudad y zonas más lejanas. También hay un museo en su interior.

Cerca, y siempre caminando, podremos visitar algunos parques, como el Parque Colón y el Parque de los Chachases. También destaca la Fortaleza San Luis, que tiene un museo en su interior; la Catedral de Santiago Apóstol; y el Parque Duarte.

Bien hecha, la excursión lleva un día para ver todo con comodidad. Luego, la vuelta se puede hacer desde la estación de Los Jardines para llegar a Santo Domingo.

Por cierto, si pensamos que en Santo Domingo hace calor, Santiago de los Caballeros puede ser peor. Es un calor más seco porque hay menos humedad pero más fuerte que en a capital.

Los comentarios están cerrados.