De Puerto Princesa a Legazpi

De Puerto Princesa a Legazpi tenía que tomar dos aviones. El primero me llevaría a Manila y el segundo a Legazpi. El primer vuelo salía a las 10 de la mañana. El dueño del hotel era el encargado de llevarme a la terminal. Llegué con tiempo de sobra para obtener mi tarjeta de embarque. Había pasado dos semanas en Palawan, un lugar increíble. Todo fue bien en el primer vuelo. Llegué a la terminal 4 del aeropuerto de Manila a tiempo. El problema es que tenía que coger una lanzadera para ir a la terminal 3. Resulta que pagué 200…

De Corón a Puerto Princesa

De Corón a Puerto Princesa había 4 horas en ferry y 5 horas en furgoneta. No estaba seguro de si era la mejor forma. Quizás en avión habría sido buena idea. Pero también era complicado porque el aeropuerto de Corón es muy pequeño. El caso es que a las 12 tenía que coger el ferry. Abandoné el hotel y cogí un tuk tuk en dirección al puerto. De manera puntual, el ferry salió hacia El Nido con menos gente que en la ida. Cuatro horas más tarde, y tras poner las mismas películas que en la idea, llegamos a puerto.…

De Puerto Princesa a San Vicente

De Puerto Princesa a San Vicente había unas 3 horas en monovolumen o furgoneta para pasajeros. No era un viaje corto pero era una escala necesaria para ir a El Nido. Contraté el viaje en el hotel Mariafe Inn, creo que eran 500 pesos por persona. El 8 por la mañana vinieron a recogerme. En teoría pensaba que esa furgoneta me llevaría a mi destino. Pero resultó que iba a Port Barton, un poco más al sur de Long Beach. Porque San Vicente es una región grande y dentro hay pequeñas regiones. O algo así, no sé bien cómo se…

Visitar Puerto Princesa

Visitar Puerto Princesa es bastante sencillo. En esencia porque no hay muchas cosas que ver. Por la mañana tuve que arreglar unos asuntos del viaje, nada importante. Comí en un restaurante italiano e hice el city tour. Es algo que ofrece cualquier conductor de tuk tuk. Se le paga un dinero y él conduce a los principales puntos turísticos de la ciudad. Empecé visitando el Palawan Butterfly Ecological Garden and Tribal Village. Es una especie de zoo de pequeñas proporciones donde principalmente hay mariposas. También tienen otros insectos y un tipo de mamífero que no supe reconocer. Por último, había…

Tenía que ordenar el viaje

Tenía que ordenar el viaje, así es. Porque me había hecho la parte de San Francisco y los primeros días en Asia con ropa limpia. Pero ya no tenía más y necesitaba una colada. Además, mi último corte de pelo y barba había sido en Puerto Rico, hacía un mes. También quería arreglar los pelos de mi cabeza. Otra cosa necesaria era saber si estaba todo arreglado hasta el 20 de agosto. Ese día abandonaría Puerto Princesa para ir a Legazpi, en Luzón. Por lo tanto empecé por lo más básico, que era desayunar. Y fue un desayuno abundante, como…

De Manila a Puerto Princesa

De Manila a Puerto Princesa había una hora y media de vuelo. Después del vuelo entre Taipéi y Manila, aún me quedaba este segundo. Lo más curioso de todo fue que salimos antes de tiempo. No sé si me había pasado en algún otro vuelo durante mi vida. Empezamos a embarcar media hora antes y salimos con algo de adelanto. En cualquier caso, llegamos casi en la hora prevista a Puerto Princesa. Lo primero que hice fue cambiar dinero. Todavía tenía euros y dólares, pero necesitaba pesos filipinos. Creo que no me dieron un buen precio, pero no quería esperar.…